martes, 11 de noviembre de 2014

PARADIGMA EN T.S. KUHN: 1962 “LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS”


Conceptos y delimitaciones hechas por Kuhn:


Ilustración: El Sr. Alexander, mi hijo de año y ocho meses,es un ejemplo de esa percepción de los paradigmas y sus confrontaciones en la realidad...El juicio y acercamiento a los pre-conceptos que esta construyendo reincindican la postura de Kuhn...



* Patrón o modelo aceptado.(p.51)

* Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.(p.13)

* Paradigma en dos sentidos distinto. Por una parte, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada. Por otra parte, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelo o ejemplo, pueden remplazar reglas explícitas como base de solución de los restantes problemas de la ciencia normal.(p.269)

* Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma.(p.271)

* Cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que lo experimenta.(p.15)

* El descubrimiento científico comienza con la percepción de la emergencia de una anomalía, o sea, con el reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza a violado las expectativas, inducidas por el paradigma, que rigen a la ciencia normal … y concluye cuando la teoría del paradigma ha sido ajustada de tal modo que lo anormal se haya convertido en lo esperado …- hasta que la ciencia aprende a ver la naturaleza de una manera diferente - , el nuevo hecho no es completamente científico.(p.93)

* Lo mismo en la manufactura que en la ciencia, el volver a diseñar herramientas es una extravagancia reservada para las ocasiones en que es absolutamente necesario hacerlo. El significado de la crisis es la indicación que proporciona que ha llegado la ocasión para rediseñar las herramientas.(p.127)

* Una vez descubierto un primer paradigma a través del cual ver la naturaleza, no existe ya la investigación con ausencia de paradigmas. El rechazar un paradigma sin ser remplazado con otro, es rechazar la ciencia misma y será considerado por sus colegas como “el carpintero que culpa a sus herramientas”.(p.131)

* Pero es difícil que la naturaleza se ajuste a un paradigma. De ahí que los enigmas de la ciencia normal sean tan difíciles, y he aquí la razón por la cual las mediciones tomadas sin un paradigma conducen raramente a una conclusión definida.(p.210)

* Las crisis debilitan los estereotipos y, simultáneamente, proporcionan los datos adicionales para un cambio de paradigma fundamental.(p.146)

* La prueba de un paradigma sólo tiene lugar cuando el fracaso persistente para obtener la solución de un problema importante haya producido una crisis. E incluso entonces, solamente se produce después de que el sentimiento de crisis haya producido un candidato alternativo a paradigma.(p.225)

* Las revoluciones científicas pueden considerarse como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es remplazado, completamente o en parte, por otro nuevo o incompatible.(p.149)

* La transferencia de aceptación de un paradigma a otro es una experiencia de conversión que no se puede forzar.(p.235)

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