martes, 11 de noviembre de 2014

El Paradigma Perdido según Edgar Morin

                             
TAREA: Mapa conceptual acerca de las ideas de Morin

                             Universo                 7.000.000.000      de años
                             Tierra                      5.000.000.000      de años
                             Vida                        2.000.000.000      de años
                             Vertebrados               600.000.000       de años
                             Reptiles                     300.000.000       de años
                             Mamíferos                 200.000.000      de años
                             Antropoides                 10.000.000      de años
                             Homínidos                     4.000.000      de años
                             Homo sapiens    entre 100.000 y  50.000 años
                             Ciudad, Estado                              10.000 años
                             Filosofía                                          2.500 años
                             Ciencia del hombre                                        0
                                                                      (p.8)
                                                                                                                        
Puesto que los hombres son tan diferentes en el espacio y en el tiempo y se transforman según las sociedades en las que se hallan inmersos, debe admitirse que la naturaleza humana no es más que una materia prima maleable a la que solo pueden dar forma la cultura o la historia. (p18/9)

“Es evidente que el hombre no está constituido por dos estratos superpuestos, uno bionatural y otro psicosocial, como también lo es que no hallamos en su interior ninguna muralla china que separe su parte humana de su parte animal. Es evidente que cada hombre es una unidad  bio-psico-sociológica”.(.p.21)

“No hay materia viva sino sistemas vivos, es decir, organizaciones particulares de la materia fisicoquímica”.(p.24)

 “Al margen de la evidente diferencia fenoménica que existe entre la máquina artificial más perfeccionada y la máquina viva más elemental que concebirse pueda,  Neumann (1966) puso de manifiesto la diferencia entre la naturaleza de una y otra. La máquina artificial, una vez que ha sido construida, sólo puede seguir un proceso degenerativo, mientras que la máquina viva es, aunque solo temporalmente, generativa, posee la aptitud  de acrecentar su complejidad. El carácter paradójico de tal diferencia se nos muestra palmariamente si pensamos que una máquina artificial, que es mucho menos fiable que una máquina viviente, viene, en cambio, constituida por elementos que en sí mismo son mucho más fiables que los que integran a ésta”.
“En cambio, una máquina viva, a pesar de estar constituida por elementos de escasa fiabilidad (moléculas que se degradan, células que degeneran, etc.) difícilmente se ve privada de funcionamiento a causa de una avería pues, por una parte, es eventualmente capaz de regenerar, reconstruir o reproducir los elementos que se degradan – en otras palabras, de autorrepararse – y, por otra, es eventualmente capaz de funcionar a pesar de la avería local.”(p.27)

“Explícita o implícitamente, la vida se relaciona con las ideas de autorganización  y de complejidad.  … La ecología es una ciencia natural fundada por Haeckel, en 1873, que se propone estudiar las relaciones entre los organismos y el medio en que viven. … Ha sido en una época reciente cuando la ciencia ecológica ha llegado a la conclusión de que la comunidad de seres vivos (biocenosis) que ocupan un espacio o “nicho” geofísico (biótopo) constituyen junto con él una unidad global o ecosistema… porque el conjunto constituye una auto-organización espontánea.” (p.28/9)

El desorden es todo fenómeno que, en relación al sistema considerado, parece obedecer al azar en lugar de sujetarse al determinismo implícito en dicho sistema, todo lo que no obedece a la estricta aplicación mecánica de las fuerzas según esquemas organizativos pre-fijados. El “ruido” es, en términos de comunicación, toda perturbación que altera o transtorna la transmisión de una información.  El error es toda reproducción inexacta de una información recibida. Por lo que respecta a la máquina artificial, todo aquello que es desorden,  ruido y error acrecienta la entropía del sistema, es decir, acarrea su degradación, su degeneración y su desorganización. La noción de entropía, desde el momento en que se establece conexión entre las de organización e información, queda vinculada,  no sólo a la noción de desorden, sino también a las de ruido y error (generadores de desorden).

Por su parte el organismo vivo funciona a pesar de y con el desorden, el ruido y el error,  los cuales no entrañan necesariamente un aumento de la entropía del sistema, ni conducen forzosamente a la degeneración, sino que incluso pueden actuar como regeneradores (von Neumann, 1966) En otros términos, la máquina viva goza de una gran fiabilidad en su conjunto, si bien sus unidades constitutivas (las moléculas, y para los sistemas multicelulares las células y los tejidos) son elementos poco fiables, es decir, fácilmente degradables. (p.136)

 “La innovación presupone o provoca una cierta desorganización o relajamiento de las tensiones, estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizador, en el seno del sistema vivo en que aparece.”(p.143/4)

“En pleno siglo XX, la ciencia y la lógica actúan al servicio de las fuerzas de la destrucción y como guías de la civilización a un mismo tiempo (Michel Serres, 1972). … El talento de sapiens está en la intercomunicación entre lo imaginario y lo real, lo lógico y lo afectivo, lo especulativo y lo existencial, lo consciente y lo inconsciente, el sujeto y el objeto. Recordemos que lo imaginario posee su propia realidad y que lo que nosotros denominamos realidad se halla siempre impregnado de afectividad y de imaginación, que el sujeto goza siempre de una existencia objetiva, pero que la objetividad solo puede ser concebida por un sujeto. Todo ello para que no caiga en el olvido que no encontramos, de una parte, el reino de la objetividad y de lo real, que puede ser aislado por completo de la subjetividad y de lo imaginario, y de la otra las ilusiones de lo imaginario y de la subjetividad. Existe oposición entre ambos términos pero, inevitablemente, se hallan abiertos uno para el otro de forma compleja, es decir, completamente, competitiva y antagónica a un mismo tiempo.” (p.153/4)

“El fenómeno de conciencia es a un mismo tiempo extremadamente subjetivo, pues lleva muy arraigada la presencia afectiva del yo individual, y extremadamente objetivo, pues se esfuerza por considerar objetivamente, no sólo el medio ambiente exterior (el mundo), sino también el yo subjetivo. Dicho de otro modo, el yo se autoconsidera como sujeto y objeto de conocimiento e implica su propia existenciasubjetiva en el análisis que lleva a cabo del medio ambiente objetivo.” (.p.158)

“Cuando un sistema evoluciona, lo que era “error” para la antigua organización se convierte en “verdad” para la nueva, o viceversa.”(p.160)

 “El nuevo paradigma de la antropología fundamental pide una reestructuración de la configuración general del saber. Se trata de un replanteamiento del principio de disciplinas que fragmentan el objeto complejo, el cual está constituido esencialmente por interrelaciones, interferencias,  complementariedades y oposiciones entre sus diferentes elementos constitutivos, cada uno de los cuales se halla prisionero de una determinada disciplina.”(p.244)

“Cada vez descubrimos con mayor claridad que el problema de la ciencia es  … el de todo conocimiento: la relación entre el sujeto observador y el objeto observado.”(p.245

“Sabemos también que la ciencia que ha fundamentado su eficacia en la separación entre el sujeto y el objeto, entre hechos y valores, ha terminado por perder el control de sí misma, es decir, ha escapado al control de los sabios que se han visto convertidos en meros funcionarios. La física atómica ha sido manipulada por la ciegas e inciertas fuerzas que gobiernan y se disputan nuestras actuales sociedades históricas; la biología será manipulable y manipulada a no tardar. Y algo mucho más grave, en el momento en que la antropología se convierta en una auténtica ciencia, también acabará en manos de manipuladores.”(p.246)

“Un sistema auto – organizado es al mismo tiempo  Un sistema de comunicaciones entre sus elementos constitutivos y entre éstos y el medio ambiente exterior...En el caso de una evolución positiva (crecimiento de la complejidad), la mutación error para el sistema en cuyo seno tiene lugar, produce la verdad del nuevo sistema  …  La transformación del error en adquisición de información se nos aparece de nuevo, en otro plano distinto , en el transcurso de la evolución humana: “Buscas la Indias y encuentras las Américas.” el gran problema con que nos enfrentamos es el de la ambigüedad previa entre el error fecundo y el error fatal. (p.247)


No hay comentarios:

Publicar un comentario