lunes, 27 de octubre de 2014

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS





El Dr. Víctor Morles escribió en 1998, un ensayo interesante acerca de la construcción de teorías que me parece necesario que lean y digieran para aclarar ciertas dudas que se han ido presentando entorno a la comprensión de las tareas encomendadas bajo la instrucción de “vinculación al proyecto doctoral”.
De ante mano les digo que los estudios doctorales en ciencias humanas y filosofía, donde se ubica el área de la Gerencia y los temas relacionados con la sociedad y las relaciones en esa sociedad, es un asunto de creatividad, conocimiento y modelaje de una personalidad propia de investigador. Repitiendo teorías o buscando copiar metodologías de investigación que han tenido éxito en experiencias pasadas, no se construye una tesis doctoral.
Por otro lado, las asignaturas no han de ser vista como materias formales para avanzar en la formación académica, sino como nichos para ir colocando sobre ellos “mi postura crítica” y “mi interés”, en relación con el objeto de investigación que me haya tocado ir construyendo. Aclaro un punto, el doctorante es un constructor de pensamiento nuevo, no es un renovador de ideas o un maquillador. Los necesito activos. Por ejemplo, no he visto el primer aporte o sugerencia de algunos de los puntos tratados para profundizarlos aún más. No he visto la intención de mostrarle a la cátedra nuevos conocimientos en el área de la Gerencia avanzada. Está bien, intuyo que lo están dejando para las exposiciones, pero de eso no se trata el asunto. Deben alimentar la cátedra con nuevas posturas y nuevos indicios, o líneas de trabajo en el área que nos ha tocado ir trabajando. Aquí no hay unidades no módulos de avance o algo que se le parezca, es un aprendizaje integral, holístico, impulsado por nuevas formas o maneras de ver la realidad.
Como ven, para quienes pregunten cómo serán evaluados o por qué no tengo nota sobre nota en determinada experiencia de aprendizaje, estos son criterios válidos desde donde considero yo qué están haciendo ustedes por su crecimiento personal como investigadores y científicos sociales, y allí se afinca el criterio de calificación. No es el que hable más o mejor en una intervención, es el que demuestre con trabajo continuo su relación y su vocación hacia convertirse en verdaderos indagadores y pensadores auténticos. Acá la diplomacia de los títulos y los reconocimientos no tienen valor alguno, acá lo que necesitamos es de una entrega total al hecho en sí de investigar y generar nuevo conocimiento.
Por otro lado, todo aquello novedoso, o en tendencia moderna que venga a dar cambios significativos en la manera de ver el temario de la asignatura, deben compartirlo con su facilitador (ya sea un link en la web, o un texto impreso, para lo cual una copia es válida, o una grabación, entre otros). La dirección que les sugiero es:

Vamos bien...Pero podemos ir mejor...




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