Una de las ideas de insertarnos en el mundo académico es alcanzar metas que fortalezcan las habilidades y destrezas que como investigadores y docentes nos toca instrumentar para hacer de la experiencia de aprendizaje un evento con trayectoria y peso específico de calidad y excelencia.
En esta vía culminamos, el pasado 23 de octubre del 2014, con defensa pública, el Diplomado en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA); lo cual nos capacitó, en la plataforma Moddle 2.0, para la construcción y administración del aprendizaje a distancia, así como en la confección de nuevos escenarios de aprendizaje en espacios virtuales.
Los participantes, en su mayoría docentes de UNELLEZ-VPA, son el producto de más de cuatro años (desde el 2010) de talleres y reflexiones acerca del tema, claro está el Diplomado tiene una duración de seis meses, a título formal, pero muchos de los egresados ya venían trabajando en sus espacios virtuales. Este Diplomado lo acredita la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ, y ya en su página web, unellez.edu.ve, hay información acerca de la apertura del nuevo ciclo en el cual perfectamente pueden aspirar ustedes a integrar esta nueva corte.
¿Cómo es eso de un entorno de aprendizaje virtual?
-Es asequible.
Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante…Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático, basándose en los principios del “constructivismo social…
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.7. El creador de Moodle es Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.
El paradigma desde el cual se trabaja en Moodle, es el constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles.
Aprendizaje activo
-Los estudiantes van a clase con una opinión establecida, formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores;
todas las experiencias e inciden sus interpretaciones en el proceso deaprendizaje;
- Se crean las oportunidades para que todos puedan expresarsepromueve la construcción de nuevas ideas.
Características de la gestión del curso
-Crear el contenido de aprendizaje es solamente una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los participantes de diversas maneras. La gestión de los estudiantes incluye:
¿Cómo llegar Moodle ?
Estos sitios de Moodle están abiertos para que explorar como estudiante, o con permiso de creación de cursos:
Using Moodle: http://moodle.org/course/view.php?id=5
Moodle en Español: http://moodle.org/course/view.php?id=11
Moodle For Language Teaching: http://moodle.org/course/view.php?id=31
What is Open Source Software: http://moodle.org/course/view.php?id=30
Developer Team Support: http://moodle.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario